Conozca el equilibrio entre naturaleza y desarrollo ¡¡¡

El Jardín Botánico “Biokuka” tiene básicamente tres circuitos o rutas que es opcional la elección de visitante, en donde podrán conocer los tres principales espacios de la biodiversidad: el agua, la chacra y el bosque.

 

 

 

 

 

En estos circuitos, podrán observar la diversidad de plantas medicinales nativas y adaptados al medio, entre ellas ayahuaska, sangre de gado, ruda, pampa orégano, uña de gato, coca, sapohuasca, abuta, neem, ojé, sachahuiro, jergonsacha, achiote, chancapiedra, planta de la vida, entre otros.

En estos tramos se puede apreciar las bondades del aviturismo (avifauna), entre ellas algunas especies de aves según la época: “Víctor Díaz” (Pitangus sulphuratus), el Sui Sui” (Thraupis episcopus), “Pájaro Carpintero” (Campephilus gayaquilensis), “Tuhuayo” (Nyctidromus albicollis), “Ayamama” (Nyctibius griseus), “Camungo” (Anhima cornuta), “Tanrilla” (Eurypyga helias) “Tuqui tuqui”, (Jacana jacana), “Puma garza” (Tifrisoma leneotum), “Corocoro” (Mesembrinibis coyennensis), “Vacamuchacho” (Crotophoga ani), “Tucán (Ramphastos cuvieri), “Pihuicho” (Brotogeris versicolurus), entre otros.

Entre estos recorrido también podrán observar módulos interesantes de cocinas “ecológicas”, hornos permaculturales hechos a base sobre todo de materiales locales, ahorradores de energía.

Cocina mejorada que ahorra leña y evita el humo directo en la cocina promocionado por el Proyecto Cero Deforestacion-Asoc.Amigos Peru Amazonico 2016.

De igual manera, en el recorrido eco turístico encontramos plantaciones de especies con propiedades de bioremediación, modelos productivos del cultivo ecológico u orgánico en sistema de multiestrato de cacao, camu camu, sachainchi, café, frutales nativos, entre otros, asociados con especies forestales maderables como la hualaja, ishpingo, cedro, caoba, capirona, lupuna, ishpingo, tornillo, huacapu, bolaina, etc. y las especies forestales no maderables como el aguaje, siringa, sinami, huasai, entre otros.

Podemos percibir modelos de biohuertos permaculturales y biohuertos verticales donde se cultivan hortalizas nativas y adaptadas a la zona como la cebolla china, ajo de hoja, col de hoja, sachaculantro, pepino regional, tomate regional, entre otras especies de este grupo.

En el recorrido encontramos modelos de crianza de abejas melíferas y meliponia con especies nativas que se viene domesticando; así tenemos módulos de ecopiscigranjas para la crianza de policultivos de peces y otros recursos ictiológicos, en medio de espacios diversos niveles de sucesión vegetal y bosques integrados al lombricario para la producción de abonos orgánicos, a ella se integran módulos de cosecha de agua con tecnologías sencillas, modelos de manejo y abrochamiento del bambú.

  

Entre el circuito turístico de la biodiversidad se cuenta con malocas, con áreas para recreación una cancha deportiva para fulbito, vóley y albergue cercado por un hermoso y complejo de bosques que brindan servicios ambientales.

  

Parte del recorrido presentamos figuras que expresan el proceso de reconstrucción de los bosques, cuadros pictóricos que expresan mitos y leyendas amazónicos más representativos, de la cosmovisión de nuestros pueblos originarios.

Visita El Hostal Buen Vivir

Av. Centenario km 5
Esquina con Jr. Francisco Odicio Roman
Pucallpa

(+51)961 626 823

¿Como Ubicarnos?

Biokuka

C.F.B km 19.500 - Pucallpa

(+51)961 602 887

(+51)961 626 823.

contacto@biokuka.com.pe